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Estefanía Leiva: “Las marcas emergentes están en alza porque hacemos a los clientes especiales”

Estefanía Leiva siempre tuvo claro que lo suyo era el diseño “Simplemente ha estado dentro de mi siempre. Esto igual te suena raro, pero un día me despierto soñando con una mariposa y me vienen a la memoria recuerdos de pequeña. En ese momento soy consciente de los cuadernos de muñecas que dibujaba con bolsos y sombreros. ¡Mis primeros figurines! y era tan pequeña que ni recuerdo la edad que tenia. Unos meses más tarde me regalaron el libro ‘El alquimista’ y lo comprendí todo”. Esta joven soñadora, constante, emprendedora valiente y autodidacta, se enorgullece de que sus productos sean 100% made in Spain y completando su andadura en ELA, abre el abanico a una nueva aventura llamada DOCE, un segundo proyecto profesional que seguro que querrá como al primero. Charlamos sobre bolsos, moda, arte y nuevos proyectos:

-Elegir el nombre de una marca siempre es importante y significativo ¿por qué DOCE?

-Como diseñadores y creadores de una marca siempre intentamos dejar parte de nosotros en ella. DOCE es un número con muchísimo significado personal y además en numerología representa la perfección, una característica que me parece muy importante. Por otro lado, qué mejor forma de representar nuestro compromiso con la calidad 100% made in Spain que llevarlo en el nombre (Diseño Orgullosamente Creado en España).

-¿Cuáles son los aspectos que caracterizan a sus bolsos?

-La característica principal de un bolso DOCE es la sencillez pero con un toque de diseño. Nos encantan las líneas minimalistas y los materiales atemporales como la piel nacional de calidad. En DOCE nos encantan las mujeres que crean su propio estilo apreciando la elegancia y la funcionalidad, que no se dejan influenciar sólo por la moda y tienen criterio. En cuanto a la creación y producción, como te he comentado antes, tenemos un compromiso con el sector de la moda. Queremos aportar nuestro granito de arena apostando por la calidad frente a la cantidad, y por ello, creamos ediciones limitadas de lujo donde se cuida al detalle desde el proceso de creación en el estudio de Sevilla hasta la fabricación por las manos más cualificadas de Andalucía. Cuando las grandes firmas internacionales fabrican en España es por algo ¿no? Sólo así nos podemos asegurar que cada pieza es única.

-Ha sido una mujer muy valiente creando bolsos de alta gama en plena época de crisis. ¿Alguna vez pensó en descartar esta idea?

-Nunca. Siempre he tenido claro el tipo de producto que quería hacer. Piezas especiales, con alma, como yo las llamo. Alejada del concepto de las tiradas en serie, tenía muy claro que quería hacer ediciones limitadas reales. Entre 6 y 10 repeticiones por modelo y color. Pienso que la moda está cambiando los conceptos de compra y estoy convencida que cada vez más se valora este tipo de producto.

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-¿Cómo compite una firma pequeña con las grandes?

-Simplemente no compite, hay mercado para todos. Seguramente las mujeres que tengan un bolso DOCE no lo han elegido comparándolo con otra marca, sino porque les ha enamorado su diseño y su calidad. Las ventas de marcas emergentes están en alza y creo que es porque hacemos a los clientes especiales, no son una venta más.

-¿Dónde podemos encontrar encontrar alguno de sus bolsos?

-DOCE nació en diciembre y por ahora vendemos exclusivamente en nuestra web. No descartamos puntos de venta físicos y estamos en conversaciones con varios espacios. Por ahora todo sorpresa…

-¿Cuáles son, a su entender, los ingredientes de un bolso perfecto?

-Te diría que depende del momento y del uso. No es lo mismo un bolso para trabajar, que uno para ir a una boda. Pero lo que sí tengo claro es que debe ser funcional sin perder la elegancia y sobre todo que aporte al look que lleves en ese momento.

-Defíname qué es moda para usted.

-Una representación artística más como la pintura, pero realmente pienso que es algo más mundano.

-Como joven emprendedora, ¿cuál ha sido el mayor error que ha aprendido con la práctica?

-A que cuando todo parece que va mal, siempre hay un rayo de luz y te das cuenta de que la ventana está entreabierta.

-¿Qué expectativas tiene para el futuro?

-Me gusta vivir más el presente. Por ahora seguimos trabajando duro con DOCE para introducir la marca en el mercado y, personalmente, estoy abierta a más proyectos profesionales en la moda.

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