Carolina Rodriguez, ganadora del IX Certamen de Diseñadores Noveles de Andalucía

Esta semana se está celebrando en Sevilla Andalucía de Moda, la pasarela de referencia de la moda al sur de España. Como cada año, esta muestra comenzó con el Certamen de Diseñadores Noveles de Andalucía de la que salió ganadora Carolina Rodríguez y Helena Moral obtuvo una mención especial.

Un jurado experto compuesto por el Director del Instituto Andaluz de la Juventud, Raúl Perales; el presidente de ADEMA, Felipe Vivas; la presidenta del Gremio de Maestros Sastres y Modistas de Sevilla, Carmen del Marco; el diseñador y presidente de ADEMOS, Daniel Carrasco; la presidenta de la Asociación Amigos de la Moda, Mercedes Goñi; la periodista Clara Guzmán; la empresaria propietaria de Mordisco de Mujer y autora del blog ‘surBysur’ para Yo DonaAna Nievas; el Gerente de Sevilla The Style Oulets, Ignacio Lobatón, y el Director de Marketing Local de IKEA, Vicente González, entre otros, decidieron que ambas diseñadoras, formadas en la escuela Sevilla de Moda se impusieron en un concurso en el que participaron nueve jóvenes creadores con edades comprendidas entre los 21 y 33 años y procedentes de Cádiz (1), Granada (1), Huelva (1) y Sevilla (6).

Carolina Rodriguez, ganadora del concurso. Foto: Chema Soler
Carolina Rodriguez, ganadora del concurso. Foto: Chema Soler

Carolina Rodriguez califica su colección “Silver Blood” como “una expresión de sentimientos y contrastes: frío y calor, alegría y tristeza, la desnudez del alma frente al cuerpo vestido”. Carolina Rodríguez parte del blanco impoluto de una personalidad aún sin definir para simbolizar la inocencia. Según va avanzando la colección, aparecen tonos rosáceos y verdes esperanza, una etapa de madurez inspirada en las ninfas del bosque, en las hadas. Y el negro se apodera de las prendas con estilismos raídos, aprisionados y desgastados, hasta llegar a un último estilismo que representa a la mujer femenina de autoestima enérgica, inspirado en un ser tan fuerte, bello y sensible como el unicornio. La colección ‘Silver Blood’ recibe su nombre por la sangre de estos animales mitológicos que, según cuentan las leyendas, era de color plata. Una propuesta que navega por mundos oníricos para dibujar diseños de gran riqueza en patrones y texturas.

 

Por su parte, Helena Moral realizó la Ingeniería en Diseño Industrial para después continuar su formación en Diseño de Moda en la Escuela Sevilla de Moda. Ha trabajado en diferentes empresas del sector, donde ha ido adquiriendo una experiencia que, hasta el momento, le ha permitido quedar finalista en diferentes eventos como los Premios Nacionales de Moda 2013, Ikea Fashion Week, Novia del Sur 2011 y Talentos Design 2012, entre otros.

 

Helena Moral, Mención especial. Foto: Chema Soler
Helena Moral, Mención especial. Foto: Chema Soler

 

Para su colección “Mira una Moderna”, Helena Moral se inspira en el estilo pop artístico, musical y de moda, un movimiento artístico caracterizado por el empleo de imágenes de la cultura popular tomadas de medios de comunicación, anuncios, cómic, objetos culturales ‘mundanos’ y cine. El arte pop buscaba utilizar imágenes populares en oposición a la elitista cultura existente en Bellas Artes, separándolas de su contexto y aislándolas o combinándolas con otras, además del resaltar el aspecto banal o kitsch de algún elemento cultura. La colección sigue todos estos principios para confeccionar prendas diferentes y originales a partir de otras cotidianas, como pantalones, camisetas, faldas, etc, a lo que la joven diseñadora añade chubasqueros fabricados en plástico transparente con un patronaje totalmente experimental. Los colores empleados son los habitualmente utilizados en la cultura pop: amarillo, magenta, cyan, negro y blanco. Para los tejidos, recurre al punto de camiseta, neopreno, batista, satén, sarga, charol y terciopelo pintado, materiales a los que suma la serigrafía manual de ilustraciones con motivos pop, como cassettes, vinilos o auriculares.

Además, esta joven creadora ha lanzado una idea revolucionaria para financiar esta colección. Moral propone a sus seguidores ayudarla mediante el crowdfunding y anima a  sus amigos y fans a que la ayude a materializar la colección. Como premio, todos aquellos que aporten dinero (desde 1 euro a 200) recibirán a cambio camisetas, chapas, bolsos o una prenda de la colección.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s