Una superviviente llamada calidad

Seguramente de quienes hoy vengo a hablaros no necesitan presentación. Decir Gremio de Maestros Sastres y Modistas de Sevilla ya encierra detrás una carga semántica y de calidad importante. Todos sus miembros poseen una carrera fecunda, pero en el Gremio más que la trayectoria, se prima la calidad. Que se lo digan a Manolo Giraldo, la más reciente incorporación tras Blanco y Belmonte (y que alguien me corrija si me equivoco) y muestra del impecable trabajo que sale de las manos de quienes pertenecen a este gremio.

carmen del marco

Pero  vayamos por partes. En la pasada edición de Moda de Sevilla Carmen del Marco nos trasladó al mítico Orient Express, ese famoso tren que trasladaba a sus exclusivos pasajeros de París a Constantinopla (actual Estambul) y que tiempo después Agatha Christie utilizó como escenario para una de sus más famosas novelas de intriga.

carmen del marco

Y es que del Marco no ha sido la única que ha tomado el citado tren como inspiración. En 2012, el Orient Express se convirtió en un icono, tal y como vimos en el pasado desfile de Marc Jacobs para Louis Vuitton hace casi un año. Paralelismos aparte, la creadora sevillana ideó una propuesta muy elegante donde vuelos y volúmenes fueron tratados de manera que otorgan movilidad a sus prendas sin perder la distinción.

carmen del marco

En cuanto a formas, destacaron las faldas de capa, el talle bajo y sobretodo los tejidos de calidad: organzas, sedas y terciopelos que hacen que ponerse un traje de Carmen del Marco sea una experiencia deliciosa para la piel de quien lo lleva.

carmen del marco

carmen del marco

Fotos: Ay, Maricrú!

En el mismo foro y tras la presidenta del Gremio, Miguel Reyes apostó por el rojo. Reyes presentó una colección escénica, muy cercana a las damas de la copla a las que viste. No obstante, no vaya a pensar el lector que el modista cargó de volantes y pedrería sus vestidos, tal y como décadas atrás se hacía. Miguel Reyes prefirió vestirlas con trajes seductores, muy femeninos en los que no faltaron los encajes, así como chaquetas de plumetti y trajes largos de gasa.

miguel reyes

miguel reyes

miguel reyes

Fotos: Virginia Espinar

El desfile de Blanco y Belmonte dio paso a Manolo Giraldo, del que sólo os daré breves pinceladas de momento porque su colección tiene mucha tela que cortar y material para otro post. Giraldo trajo la dualidad masculina / femenina en homenaje a sus inicios como sastre. Una revisión del clásico “Víctor o Victoria” traída al siglo XXI. Pero como adelantábamos antes, el desfile de Giraldo dio mucho de sí y de él hablaremos en otro momento.

 

Manolo Giraldo

Diseño de Manolo Giraldo. FOTO: Ay, Maricrú!

Por último Aurora Gaviño se sumergió en un unvierso místico en “El cielo de Aurora”. Colores cálidos, pinceladas frías y los tejidos nobles fueron los protagonistas de un pase que dejó estampas insólitas como una propuesta para madrina en azul que hizo que a todos se nos viniera a la cabeza la imagen de Carmina Ordóñez en la boda de  Francisco Rivera y Eugenia Martínez de Irujo.

Aurora Gaviño

Resumiendo, fue un desfile que estuvo a la altura de lo que se esperaba de él y que sirvió para demostrar que la calidad sobrevive a las tendencias y a la pesimista  coyuntura en la que la industria de la moda (en este caso sevillana) vive constantemente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s