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Moda de Sevilla 2012: Un ingenioso hidalgo llamado Tolentino

Quien no conoce personalmente a Felipe Vivas, difícilmente puede entender la filosofía de Tolentino. Aquel que por primera vez asiste a uno de sus desfiles puede caer en el error de quedarse con la sensación de que sus sombreros “no son para la calle”.

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Y parte de razón tiene ese público que estupefacto ve cómo Tolentino muestra creaciones imposibles a base de hueso, madera o metal, entre otros. Sí, verdaderamente aquello no es para la calle porque sus piezas bien podrían -y deberían- exhibirse en un museo.

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Pero al igual que le suceden a los grandes artistas, las colecciones de Tolentino tiene varios fondos. En “Entrevista con Caronte” Vivas juega con la dualidad del blanco y el negro, de la vida y la muerte, del mundo de los vivos con el del más allá. Siguiendo con las dos lecturas, tras el trabajo a veces mal entendido del creador se esconden muchos matices.

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Tintes de los felices años 20 en los que los europeos organizaban fiestas sin mesura para olvidar el horror de una guerra. Ingenio, evasión o imaginación son algunos de los términos que se nos vienen a la cabeza al contemplar los tocados de Tolentino.

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Por la vista entraron y en nuestro cerebro adquirieron referencias a Gaudí, a la arquitectura gótica… Para los que al ver “Entrevista con Caronte” pensaron que esos tocados no eran de este mundo, ¿hay algo más de aquí que los pináculos de la Catedral?

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En su pase de Moda de Sevilla vimos además arbotantes, rosetones y un minucioso trabajo en croché. Son los lujos que sólo los genios como Vivas pueden permitirse.

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Porque lo suyo tiene algo de épico y de idealismo cervantino y porque ya lo decía don Quijote: “Ladran, Sancho, señal de que cabalgamos”. Y a este hidalgo, por suerte, le queda mucha carrera por delante.

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